UNIVERSIDAD Y PATRIMONIO.

“Learning from” Altiplano de Granada.

“Genius loci” de La Herradura.


Concurso de ideas “vivienda cueva”


RESULTADOS DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS DEL PROYECTO VIVIENDA-CUEVA HUÉSCAR - LA HERRADURA

PREMIOS:

PRIMER PREMIO:

Propuesta “Mumelí” - Universidad Politécnica de Cartagena

SEGUNDO PREMIO:

Propuesta “habitando el altiplano” - Universidad de Málaga

TERCER PREMIO:

Propuesta “C” - Asociación Universitaria de Investigación (AUIN) - Universidad Politècnica de
Valencia

MENCIONES:

MENCIÓN A LA MEJOR SOLUCIÓN PARA EL CONJUNTO DE VIVIENDAS CUEVA:

Propuesta “Hilvanando” - Universidad Politécnica de Cataluña

MENCIÓN AL DISEÑO CONTEMPORÁNEO EN EL CONTEXTO TRADICIONAL

Propuesta “Orígenes” - Universidad ETHZ en Zurich – Suiza

MENCIÓN A LA FUNCIONALIDAD Y VERSATILIDAD DEL DISEÑO INTERIOR

Propuesta “Folding Cave” - Universidad Europea de Madrid y Universidad de Alicante

MENCIÓN A LA MEJOR IDEA DE INTEGRACIÓN SOCIAL

Propuesta “4VecesCueva” - Universidad de Alicante

MENCIÓN A LOS MEJORES ESTUDIOS ENERGÉTICOS

Propuesta “Las cuevas el mejor Hogar en Huéscar” - Politécnica de Milán
Propuesta “Vivienda Semilla” - GRIME. Grupo de investigación en materiales y estructuras. Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá

MENCIÓN A LA CONEXIÓN CULTURAL

Propuesta “a bailar en casa del trompo” - Universidad de La Habana

De las propuestas ganadoras se destaca lo siguiente:

Primer Premio “Mumeli”

Mumeli significa luz, claridad, en caló. Esta propuesta gira entorno a la identificación de la luz como elemento clave para transformar las casas cueva. Va más allá de una intervención individual, reflejando a la perfección una propuesta de conjunto o arquitectura colectiva a través del tratamiento de fachadas curvas adaptadas al entorno físico y pérgolas como elemento ajeno al cerro y respetuoso con la esencia de la propia cueva, que potencian la cohesión social de los diferentes círculos sociales que se dan en el entorno, articulando la comunicación entre zonas y la generación de espacios comunes de encuentro.

Destacan las propuestas de mejora de ventilación e iluminación para obtener condiciones de salubridad y confort como claves de desarrollo; la potenciación de los aspectos transversales en los ámbitos paisajístico, social, cultural, arquitectónico, energético y económico; y especialmente, destaca la propuesta de mano de obra, técnicas y materiales locales a través del “Manual de personalización y autoconstrucción”.

Segundo Premio “habitando el altiplano”

Esta propuesta plantea de forma atrevida una incisión de luz en el corazón de la cueva. Apuesta por la ejecución de un patio central que actúa como diafragma al confluir en él el resto de estancias. Se erige en un punto de inflexión estratégicamente ubicado para resolver los problemas relativos a iluminación y ventilación, a la vez que aporta funcionalidad y dinamismo a la vivienda. Destaca la modularidad y versatilidad de propuestas de organización de los espacios habitables.

Exteriormente resaltan el despojamiento de elementos añadidos en la fachada que resalta el protagonismo de la cueva, la estructura de celosía con paños de esparto que potencia y define el espacio de la placeta, así como la cubrición del patio con una gran lente de metacrilato.

Tercer Premio “C”

Propuesta socialmente integradora que aúna el extraordinario aprovechamiento de lo ya construido con la estética y el confort de la solución de chimenea como elemento vertebrador y funcional, y las soluciones de transición entre el interior y el exterior. Destaca principalmente por ser una propuesta muy ejecutable que con pocas variaciones consigue sacar el máximo potencial a los espacios.


Universidad y Patrimonio  Web Casas Cueva. Huescar-La Herradura. En Ingles