Introducción

La vivienda-cueva en el Altiplano de Granada. Una introducción al proyecto "La Herradura", entre arquitectura vernácula y diseño contemporáneo.
Antonio Jiménez Delgado
Universidad de Alicante

 

La vivienda-cueva es un elemento de fuertes rasgos identitarios y definidos sentimientos de pertenencia, que ha mantenido en el escenario de un territorio el uso de soluciones constructivas claramente enfrentadas con la normativa convencional de habitar.

Lejos de diluirse en el tiempo, la vivienda-cueva fortalece su presencia dibujando una situación compleja tanto en lo urbanístico como en lo constructivo, aspectos que deben ser identificados y resueltos para que su uso quede dentro un marco legal en el ámbito de una realidad incontextable.

La contribución presentada en esta obra constituye la introducción a un proyecto más amplio que da titulo a la misma. El proyecto "La Herradura" se inició en el año dos mil catorce gracias a la colaboración del grupo internacional de investigación "Aedificatio" de la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Huéscar y el Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada, encontrando posteriormente el respaldo de Forum UNESCO, Universidad y Patrimonio.

Basado en la interdisciplina, que representa el eje vertebrador del mismo grupo de investigación, el proyecto se concreta en el barrio San Isidro de la localidad de Huéscar, en el Altiplano de Granada, caracterizado por la presencia de un conjunto de setenta y dos viviendas-cueva denominado "La Herradura" por su peculiar disposición. Los estudios de investigadores de las universidades de Milán, Nueva York, La Habana, Bogotá, Granada y Alicante tienen el objetivo de conservar y poner en valor este patrimonio histórico, dando también respuesta a las necesidades detectadas en la forma de habitar en vivienda-cueva en relación a la normativa en edificación. En la idea del proyecto, dichas soluciones podrán ser implementadas en la totalidad de las viviendas del territorio, constituyendo un referente de buenas prácticas en el futuro, imprescindible en un área como el Altiplano de Granada y provincia que cuenta con un total de más de veinte mil viviendas-cueva.

La publicación que en la presente obra se concreta posee dos partes diferenciadas que dan estructura a un proyecto vertebrado a su vez en dos ejes estratégicos: la universidad y el patrimonio.

La primera parte, dedicada a la investigación y publicada en un volumen previo, incluye ensayos que podemos considerar introductorios al proyecto, en los cuales los investigadores hacen hincapié en las principales líneas de investigación de sus propias disciplinas. Las viviendas-cueva son analizadas según distintos puntos de vista – histórico, arquitectónico, sociológico, económico, urbanístico –, todos imprescindibles para un proyecto integral de conservación y puesta en valor del patrimonio histórico e identitario que “La Herradura” conlleva.

El proyecto global de las setenta y dos viviendas cueva se ha visto enriquecido con el concurso de ideas para el diseño de veinte de ellas que se expone en esta segunda parte. Más de un centenar de historiadores, sociólogos, arquitectos, ingenieros y artistas de Málaga, Granada, Barcelona, Valencia, Madrid, Alicante, Sevilla, Murcia, Huéscar, Cartagena, Ginebra, Milán, Berlín, Bogotá, Lima, Casablanca, Rabat, Marrakech, La Habana y Nueva York han propuesto soluciones que salvaguardan la arquitectura vernácula y proponen, en la mayoría de los casos, soluciones y diseños contemporáneos que acentúan el momento actual de nuestra historia.

El proyecto "La Herradura" tiene sus raíces en el concepto "Aprendiendo de…" y su diseño se perfila como "lugar histórico" donde poder habitar y disfrutar de múltiples elementos culturales que se retroalimentan en un espacio ameno de aprendizaje tanto de turistas como de la población local.

Unos de los objetivos prioritarios del proyecto ha sido recuperar el "Genius loci" para que el visitante pueda vivir el espacio histórico de lo que fue, de quién lo habitó y que sucedió en épocas anteriores. Unido a ello se plantea el objetivo de un proyecto de alojamiento turístico cultural en continúo proceso de investigación y desarrollo en aspectos tales como el arte, la ciencia, la sociología, etc.

El proyecto en sus múltiples diseños contempla la utilización de materiales autóctonos y tradicionales, eficiencia energética, la accesibilidad universal, soluciones urbanísticas sostenibles e integración social con el entorno habitado.

En la fotografía precedente observamos a los antiguos habitantes de las viviendas cuevas del barrio San Isidro que daban vida al conjunto de viviendas-cueva siendo portadores de tradiciones de gran arraigo cultural e intensa vida social.

Hoy se presenta un proyecto cuyo eje es revitalizar el espacio de viviendas-cueva desde una dimensión interdisciplinar y con propuestas de equipos internacionales con premisas que recuperan materiales y soluciones constructivas tradicionales y combinan propuestas contemporáneas.

Repensar la arquitectura excavada como una forma de expresión que modela la tierra y propicia espacios evocadores para una manera “distinta” de habitar en diálogo permanente entre el relato ancestral y la complejidad de la alta tecnología en la vida cotidiana. Introducirse en el regazo de la madre tierra, volver al origen donde todo nace y todo muere es el ejercicio de aprendizaje que se propone en este proyecto abierto y siempre inconcluso. Al asomarse por unas de las ventanas el visitante observa el mundo rebosante de curiosidad.

 

Lo importante es no dejar nunca de hacer preguntas.
No perder jamás la bendita curiosidad.

Albert Einstein
Universidad y Patrimonio  Web Casas Cueva. Huescar-La Herradura. En Ingles