Proyecto La Herradura

“La Herradura” de Huéscar, un proyecto de setenta y dos viviendas cueva para uso turístico
Antonio Jiménez Delgado
Universidad de Alicante

 

El proyecto “La Herradura” se enmarca dentro de la provincia de Granada, en la localidad de Huéscar, a una hora de camino de la capital en el área del Altiplano. El proyecto se desarrolla en uno de los cinco barrios de viviendas cueva del pueblo, ubicados en el margen izquierdo del río de Huéscar. Se trata del barrio de San Isidro, donde se encuentra un conjunto de setenta y dos viviendas cueva actualmente abandonadas que serán rehabilitadas para uso turístico, ofreciendo al visitante una forma de habitar con fuertes rasgos identitarios en la provincia de Granada. El nombre del proyecto deriva de la forma peculiar del conjunto, que, como se puede observar en las imágenes de las siguientes paginas, recuerda la forma de la herradura de un caballo abierta hacia el otro margen del río donde vemos el imponente perfil del núcleo urbano donde destaca la iglesia principal de Santa María la Mayor concebida como una autentica catedral y otros exponentes constructivos de valor histórico.

El río constituye entonces un limite/linde natural entre el pueblo convencional y la zona de cuevas, espacio que se le atribuye una acentuada marginalidad.

En década anteriores, la población que habitaba el margen del río donde encontramos las viviendas-cueva era igual o incluso superior en número que la población del margen derecho, donde hoy encontramos toda la actividad comercial y el núcleo urbano.

El proyecto “La Herradura”, que en su conjunto pretende integrar  ambos márgenes del río poniendo en valor dos espacios  de grande relevancia histórica, propone el diseño de 72 viviendas con la creación de múltiples espacios culturales (biblioteca, sala de exposiciones, espacio lúdico para niños,…) para la interacción entre la población local y el visitante. Un espacio público central llamado “Era” se convierte en el eje de actividades a modo de “Teatro Griego”, donde se dimanizarán actividades culturales en relación a la identidad local con una visión global.

“La Herradura” posee 52 viviendas con diseños convencionales que muestran un relato integrado en el paisaje y 20 viviendas-cueva con diseños contemporáneos de equipos integrados por historiadores, sociólogos, arquitectos, ingenieros y artistas de arquitectura procedentes de Málaga, Granada, Barcelona, Valencia, Madrid, Alicante, Sevilla, Murcia, Huéscar, Cartagena, Ginebra, Milán, Berlín, Bogotá, Lima, Casablanca, Rabat, Marrakech, La Habana y Nueva York que desarrollan proyectos innovadores que a su vez integran un discurso respetuoso con el pasado pero con una mirada de vanguardia.

Las propuestas ofrecen un diálogo entre el entorno natural y los materiales y soluciones de la arquitectura vernácula y el diseño contemporáneo en ocasiones  claramente trasgresor. Mumelí, A bailar en la casa del trompo, Atocha, Déjame que te cuente, 4 veces cuevas, Picadores, Hilvanando, Vivienda semilla, Leones Mediterráneos, Experiencia Altiplano, Kalidoscave, Las cuevas en mejor hogar, Orígenes, Paraíso subterráneo, Minimalismo rural, Habitando el Altiplano, Proyecto C, Folding Cave, Picacueva y Habitar la memoria, son los proyectos inéditos y singulares que desarrollan ideas para su investigación e implementación que servirán de referencia al territorio de vivienda cueva en Andalucía.

El proyecto en su conjunto se fundamenta en el espíritu de “ForumUNESCO, universidad y patrimonio”, propiciando un lugar de aprendizaje e investigación en relación al patrimonio de cultural de la vivienda-cueva. El “International Working Group AEDIFICATIO”, en el conjunto de las viviendas cueva de “La Herradura”, establece como eje estratégico el diseño de un “Espacio de Aprendizaje” entorno a la Cultura como actividad que genera “Belleza” en el individuo.

Universidad y Patrimonio  Web Casas Cueva. Huescar-La Herradura. En Ingles