Presidente del GDR

Son muchos los años que el GDR Altiplano de Granada, de la mano de ayuntamientos, asociaciones, empresarios u otras instituciones como la Diputación de Granada o la Junta de Andalucía, lleva trabajando con nuestras cuevas. La cueva como elemento absolutamente singular de nuestro territorio. La cueva como eje estratégico de nuestro territorio.

En un mundo globalizado cada vez más homogéneo, donde las peculiaridades territoriales cada vez están más diluidas, donde cada vez es más difícil encontrar elementos antropológicos, culturales o patrimoniales singulares, la vivienda-cueva emerge como un elemento que dota a esta parte de Andalucía Oriental de algo absolutamente distinto. Y ser distinto en estos tiempos es una cualidad muy apreciada.

La vivienda-cueva, concebida en sus orígenes como un alojamiento asociado a atalayas, fuertes y estructuras defensivas, se ha consolidado a lo largo de los siglos como un elemento residencial habitual en nuestros pueblos, no sólo asociado a infravivienda, sino como una tipología de vivienda transversal a nivel social, y muy apreciada por sus cualidades intrínsecas de mantenimiento de temperatura, insonorización, facilidad constructiva, etc.

Si bien cuando nos referimos a las cuevas solemos mirar al pasado, hablando de su origen, de las costumbres tradicionales asociadas a ellas, donde realmente debemos mirar es hacia el futuro, con la consideración de la vivienda-cueva como la vivienda del futuro, con unos valores de sostenibilidad imbatibles con respecto a otras viviendas. Sostenibilidad económica por el bajo coste de su construcción y para mantenerla entre 18ºC y 20ºC constantemente (aunque el exterior está a -10ºC o a +40ºC); sostenibilidad ambiental por los bajos consumos energéticos asociados a ella; sostenibilidad paisajística por estar plenamente integrada en el paisaje.

Este brillante futuro que espera a la vivienda-cueva se plasma en los magníficos trabajos presentados al concurso y que se muestran en la publicación, donde la innovación y la creatividad son la nota predominante.

Existen también muchos retos por delante que debemos ir superando para que la vivienda-cueva suponga una auténtica oportunidad. Precisamente la singularidad de este tipo de vivienda, supone algunos problemas relacionados con legislación, como por ejemplo la urbanística, con Catastro, el Registro de la Propiedad, o con el código técnico de la edificación.

Entornos multidisciplinares como esta publicación, o espacios colaborativos inter-administrativos son imprescindibles para que haya cada vez más conocimiento en relación con la casuística de la vivienda-cueva, y su realidad legal o técnica deje de ser un problema a corto plazo.

El GDR Altiplano de Granada ha estado, está y estará empeñado en general estos espacios de reunión, tanto físicos como virtuales, que pongan en contacto a personas comprometidas, con talento y con sensibilidad, para que esta confluencia surjan las sinergias y proyectos e iniciativas como esta publicación.

Mi reconocimiento a los autores que aportan su conocimiento en cada uno de los artículos que componen esta publicación. Mi reconocimiento al grupo de investigación que promueve y coordina esta publicación, en el que la Universidad de Alicante es protagonista. Mi reconocimiento a los promotores de ese maravilloso proyecto que es “La Herradura” de Huéscar.

Y mi enhorabuena a todos los equipos participantes en el concurso internacional de ideas del proyecto vivienda-cueva Huéscar “La Herradura”.

 

“Vivir la experiencia de estar alojado en una vivienda-cueva está ganando adeptos día a día, y se trata sin duda de una experiencia irrepetible, que nos devuelve al seno del vientre de nuestra madre tierra.”

 

Juan Francisco Torregrosa Martínez
Presidente GDR Altiplano de Granada
Alcalde de Benamaurel
Universidad y Patrimonio  Web Casas Cueva. Huescar-La Herradura. En Ingles