Delegada del Gobierno


Y la cueva encalada
tiembla en el oro.

Federico García Lorca

 

El pasado mes de mayo tuve la oportunidad de participar en la presentación en Huéscar del estudio que recoge este volumen: La vivienda-cueva en el Altiplano de Granada. Proyecto La Herradura, Huéscar. Universidad y Patrimonio. Agradezco nuevamente la oportunidad de destacar, en este prólogo, el valor patrimonial del trogloditismo, una tipología de vivienda que hoy se ofrece no solo como una fórmula auténtica de alojamiento, que conforma un paisaje insólito, sino como un atractivo turístico más, una modalidad de residencia que aporta singularidad al destino; una forma de vivir Granada o una opción de vida para los residentes.

Me parece significativo que la Universidad se implique en esta iniciativa, poniendo su conocimiento al servicio de los territorios, y también quiero destacar, en ese mismo sentido, cómo el Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada lleva trabajando, desde hace más de 10 años, para dar a conocer la especificidad de las viviendas-cueva, sus magníficas características bioclimáticas y de adaptación al paisaje,  y su importancia como factor de progreso y de oportunidades para los municipios. Lejos quedan las connotaciones negativas que, en un tiempo, ligaron a las viviendas-cueva a la infravivienda.

Es importante que se siga potenciando el turismo rural, que se creen vínculos entre los actores productivos y las instituciones, que se identifiquen las fortalezas que nos hacen únicos y se generen propuestas que incidan en la creación de riqueza y de empleo en los territorios.

La Junta de Andalucía está apostando fuerte por el potencial turístico y económico de las Casas-Cueva en el contexto del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020.

En octubre de 2016, el consejero de Turismo y Deporte firmaba un convenio de colaboración con la Asociación de Cuevas Turísticas de Andalucía para la puesta en marcha de un plan especial de promoción nacional e internacional, que con la marca “Andalusian Cave Hotels”, que está dando sus frutos.

Andalucía suma el 80% de las viviendas de este tipo que existen en Europa, y la provincia de Granada tiene la mayor concentración de este tipo de viviendas en el mundo, especialmente en las comarcas de Guadix y el Marquesado, Baza y Huéscar. 

En la provincia de Granada hay casi 350 cuevas distribuidas en 32 pequeños complejos hoteleros y cuevas individuales dedicadas a uso turístico. Una capacidad que asciende a casi 1.500 plazas hoteleras gestionadas por más de 70 empresarios y empresarias.

Todos los agentes implicados hemos de sumar fuerzas en torno a una estrategia de desarrollo turístico en este ámbito que atienda al futuro, al empleo y a la competitividad.

A ello responde este libro que acerca la investigación y el conocimiento de la vivienda cueva a potenciales consumidores y profesionales de la industria turística, a la ciudadanía en general y a las instituciones, con el objetivo último de mejorar la competitividad turística del Altiplano de Granada,  para traer prosperidad y riqueza al territorio y a quienes lo habitan.

 

Sandra García Martín
Delegada del Gobierno de la
Junta de Andalucía en Granada
Universidad y Patrimonio  Web Casas Cueva. Huescar-La Herradura. En Ingles