Presentación

El proyecto “La herradura” en Huescar contempla 72 viviendas cueva con valor histórico integradas en el paisaje y con un enfoque cultural donde el Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Medioambiental son el eje de su diseño.


El proyecto se coordina por las siguientes instituciones:


La vivienda cueva en Granada

Las cuevas han sido uno de los primeros refugios naturales utilizados por los seres humanos. A lo largo de la historia y en distintos países, se han empleado también con finalidad religiosa, simbólica, defensiva e incluso productiva.


En algunos lugares como la provincia de Granada, las cuevas excavadas en la tierra se han mantenido como un tipo de vivienda de características únicas. Esto se debe a la disponibilidad de cerros suaves en los que abundan capas de materiales blandos y arcillosos, en cuyas laderas es fácil excavar. Las casas-cueva son viviendas muy económicas en su construcción, con escaso impacto ambiental, mimetizadas con el entorno, y con la extraordinaria propiedad de mantener de forma natural una temperatura constante que oscila entre los 17 y 22 ºC, con independencia del clima que haya en el exterior.


La provincia de Granada tiene un censo de 12.000 casas-cueva, la mayor concentración de este tipo de viviendas en el mundo. Las cuevas se han convertido en un importante recurso turístico del Altiplano de Granada, además de la vivienda preferente para la creciente comunidad de nuevos residentes europeos.


Universidad y Patrimonio  Web Casas Cueva. Huescar-La Herradura. En Ingles